jueves, 20 de septiembre de 2007

Capitulo II y III

CAPITULO II
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION


Aharonian (2000) realizó una investigación titulada “Construcción de la Línea 4 Metro de Caracas: Importancia y efectos sociales”, para optar al Título de Sociólogo, otorgado por la Universidad Central de Venezuela, tuvo como objetivo general analizar la importancia y los efectos sociales de la construcción de la Línea 4 del Metro de Caracas en los habitantes de las zonas cercanas a las estaciones de Metro. La investigación adoptó la modalidad de un ----------, con una población de ------------, utilizo una muestra de -------, la técnica que empleó para la recolección de la información fue ----- y como instrumento ------, para la validez se empleó ----.
Entre las conclusiones se destaca: Los efectos sociales tanto beneficiosos como perjudiciales que produjo la construcción de la Línea 4 de Metro de Caracas en los habitantes.



BASES TEORICAS

Puesta en marcha anticipada del servicio de la Línea 3 del Metro de Caracas.


Ing. Carolina Páez Wulff (Civil) / Ing. Katherine Alvarez Comas (Civil)
Trabajo para el premio destaque ODEBRECHT 2006


RESUMEN


El trabajo desarrolla una etapa de preconstrucción donde se realiza una descripción sumaria de la situación que lleva a utilizar el Método Invertido condicionado para la construcción de estaciones intermedias de la extensión de la Línea 3, también detalla las causas que originaron las situaciones que hicieron necesarias la utilización del método, seguidamente las ideas y acciones incorporadas como, en primer momento, poner en funcionamiento 1 vía desde El Valle hasta La Rinconada, para luego construir la segunda vía y las estaciones intermedias Coche, Jardines y Mercado para Octubre 2009, además investigo antecedentes de la utilización del método constructivo en Venezuela.
La etapa de construcción donde detalla la metodología con la particularidad de la puesta en servicio de una vía, en la cual describe la ejecución de los muros perimetrales y el proceso de excavación y vaciado de losas, mencionando la composición de equipos, equipamiento, insumos e instalaciones involucradas, productividades alcanzadas y los problemas observados generados por la variación constructiva.
Finalizando con los diseños constructivos de las demás estructura de la Línea como fosos de extracción, muros centrales de la estación y fosos de salidas de emergencia, abordando los costos asociados y analiza los resultados obtenidos.



Casares Z. Marcelo. (2004). New Austrian Tunnelling Method (NATM); Las profundidades de la innovación. Revista BIT [Revista en línea]. Disponible: http://www.revistabit.cl/body_articulo.asp?ID_Articulo=1115. Consulta 2007, Marzo]


RESUMEN


New Austrian Tunnelling Method- Nuevo Método Austriaco de Túneles (NATM), Consiste en una excavación secuencial de segmentos parciales de la sección transversal de un túnel, seguida cíclicamente de la instalación inmediata de un revestimiento primario temporal que combina el uso de hormigón proyectado reforzado con mallas o fibras metálicas, pernos de anclaje, marcos metálicos y/o barras de refuerzo, otorgando al terreno un confinamiento suficiente para que éste pueda participar activamente en la función portante.
En principio se limitaba la técnica a la construcción de túneles, y las estaciones se realizaban con excavaciones a cielo abierto cerrando grandes avenidas y destruyendo calles surgiendo la necesidad de los habitantes a no desmejorar su calidad de vida por la construcción. La estrategia que se ha seguido para estaciones consiste en partir de un sitio expropiado previamente. A continuación se construye un foso lateral que más tarde servirá de acceso a la estación propiamente, pero que durante la faena es el punto de partida de una galería de acceso ortogonal al eje del trazado. Por el foso se extrae el material de la excavación tanto de la galería de acceso como del propio túnel estación. La elección de este sistema se basa en las propiedades mecánicas del terreno de esta zona aptas para ese tipo de construcción.
Otro de los aspectos centrales de la obra es el monitoreo de deformaciones tanto de las secciones de túnel en su interior, como también en la superficie y edificios cercanos, que se realiza con instrumental topográfico y de medición de tensiones en los revestimientos de túneles terminados, lo que también resulta esencial para aprovechar adecuadamente las características del suelo.


Definición De Términos Básicos
Afloramiento: masa rocosa que aflora desnuda en la superficie del terreno.

Anclaje: cable o barra de acero instalado en el interior de un taladro.

Agua higroscópica: parte del agua contenida en un suelo, fuertemente adherida por atracción a las partículas del suelo, que no puede ser eliminada por gravedad, sino sólo por calentamiento.

Bóveda: parte superior de la sección de un túnel.

Buzamiento: inclinación de estratos, fallas, etc.

Capa semipermeable: término geológico-hidrogeológico con el que se conocen los estratos que permiten el flujo de agua, pero a una velocidad mucho menor que la de un acuífero.

Carga hidráulica: carga de agua.

Contra bóveda: Suelo o solera de una excavación subterránea.

Construcción mecanizada de túneles o galerías: perforación de túneles por medio de máquinas tuneladoras diferenciándose de la perforación con explosivos.

Conglomerado: roca sedimentaria compuesta esencialmente por granos redondos mayores de 2 mm.
Destroza: parte inferior de un túnel que es construido excavando en primer lugar la parte superior y a continuación, a determinada distancia del frente, la parte inferior. Sistema de media sección y destroza.

Dovelas: piezas prefabricadas, metálicas o de hormigón, que se fijan mutuamente para construir un sostenimiento o revestimiento.

Eflorescencias: cristales de sales, generalmente de color blanco, que se depositan en la superficie.

Escombro: suelos o rocas excavadas que deben ser retiradas de la excavación.

Falla: en la que el bloque hundido está situado en la dirección del buzamiento del plano de falla.

Gúnitar: puesta en obra de mortero y hormigón por proyección a gran velocidad sobre una superficie, previamente transportado, en forma neumática a través de mangueras y lanzado a través de una boquilla.

Hastíales: costados, paredes laterales de una excavación.

Intradós: Superficie interior del revestimiento de un túnel.

Metro: ferrocarril metropolitano, subterráneo, aéreo o mixto.

Mini túnel: túnel menor de 3 m² de sección según normas ITA (Asociación
Internacional de Túneles).

N.A.T.M.: nuevo método austriaco de construcción de túneles, que consiste en la excavación tradicional adicionando elementos de sostenimiento y una losa de piso capaz de absorber los esfuerzos laterales a la que esta sometida la excavación.

Precorte: técnica de excavación con explosivos donde se crea una zona de voladura cuidadosa en el contorno de la excavación, que es detonada con anterioridad al desarrollo de la voladura principal o de destroza. Evita o disminuye la facturación de la zona que circunda a la excavación.

Rebote: efecto por el que parte del concreto se desprende durante la aplicación del concreto proyectado.

Recubrimiento: espesor de suelos o rocas por encima de la clave del túnel.

Revestimiento: Protección permanente de sostenimiento de las excavaciones subterráneas. Engloba todo tipo de revestimientos, ya sean de mortero, mampostería, concreto proyectado, hierro, madera, acero etc.

Riñones: parte de la sección de un túnel comprendida entre la clave y los hastíales.

Roca: a efectos de esta norma se denomina roca a los materiales naturales con resistencia a la compresión simple superior a 10 Kg. /cm².

Roca dura: rocas con resistencia a compresión simple superior a 300 Kg /cm².

Roca sana: rocas de reciente exposición al exterior o carentes de meteorización.

Sobre excavación: excavación ejecutada por encima del gálibo de proyecto, o volumen de roca excavado más allá del perfil establecido o gálibo de proyecto.

Solera: parte inferior de la bóveda.

Soporte resistente: Revestimiento o sostenimiento provisional instalado para dar estabilidad y seguridad durante la construcción, cuyos elementos quedan generalmente in situ, incorporados en el revestimiento, (concreto proyectado generalmente).

Sostenimiento: sostenimiento provisional instalado para dar estabilidad y seguridad durante la construcción, cuyos elementos quedan generalmente in situ e incorporados en el revestimiento definitivo, por ejemplo, bulones, concreto proyectado, tablestacas de avance, “paraguas” etc.

TBM (Tunnel boring machine): máquina tuneladora de sección completa, con o sin escudo, diseñada para la excavación de macizos rocosos competentes.

Voladura perimetral: tipo de voladura o parte de la secuencia de disparo de una voladura que pretende excavar la roca perimetral de un túnel ajustándose a un perfil predeterminado. Frecuentemente sinónimo de recorte.



CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO

Tipo De Investigación
La presente investigación se ubica en el Nivel Descriptivo ya que conceptualizamos situaciones concretas y las consecuencias sociales como ambientales más destacadas del método constructivo Invertido y el método Túnel Minero, para establecer su comportamiento en respuesta a las diferentes variantes a las que son sometidos ambos métodos constructivos. Con un Diseño de Investigación Experimental dado que implica en someter las metodologías en estudio a unas determinadas condiciones (intervención superficial, contaminación, interrupción de servicios), para observar su incidencia en calidad de vida en los habitantes del sector.


POBLACIÓN Y MUESTRA
POBLACION
La investigación consta de una población finita de 2 (dos) Estaciones de Metro las cuales son:
a) Estación Mercado Línea 3 Metro de Caracas ubicada en la Av. intercomunal del valle con Calle Zea, adyacencias al mercado mayorista de Coche con el método constructivo Invertido.
b) Estación Montecristo Sistema de transporte Masivo Caracas – Guarenas – Guatire ubicada en la Av. Rómulo Gallegos con calle El Carmen con el método constructivo de Túnel minero.

MUESTRA
Hernández citado en Castro (2003), expresa que “si la población es menor a cincuenta (50) individuos, la población es igual a la muestra” (p.69)
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORAMACIÓN

TÉCNICA
La técnica utilizada en la investigación es la Entrevista realizada al personal que labora en el área de programa de Impacto Ambiental y en el programa de Responsabilidad social de la empresa contratista ODEBRECHT como de la empresa contratante C.A Metro.

INSTRUMENTO DE RECOLECCION
El recurso para obtener la información requerida para llevar a cabo la investigación es La guía de entrevista la cual será coherente con los objetivos o los indicadores de cada una de las variables.

Validez y confiabilidad

La investigación constara del procedimiento juicio despertó para evaluar su validez y confiabilidad, en el tres (3) especialistas emitirán su opinión sobre si el instrumento evalúa lo que se desea medir.

2 comentarios:

Juan Francisco Farías dijo...

repv: Lo editado luce bien por la documentación relatada. Una primera revisión lo hace considerar suficiente para cumplir con las metas de la pasantía. Su calificación es de 18 puntos. Y el día de clases podremos hablar sobre el tema.
JFFC. 23:55

martinjaramillo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com