martes, 18 de septiembre de 2007

Capitulo I (Planteamiento del problema, Objetivos Generales y Especificos y Justificacion)

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para la ejecución de obras subterráneas son muchos los métodos existentes. No obstante, cada método posee una serie de características propias que lo definen y que además lo hacen diferente a los otros, para este caso particular los métodos constructivos son el método invertido para la Estación Mercado Línea 3 Metro de Caracas ubicada en la Av. intercomunal del valle con Calle Zea, adyacencias al mercado mayorista de Coche y el método Túnel Minero propuesto para la futura Estación Montecristo Sistema de transporte Masivo Caracas – Guarenas – Guatire ubicada en la Av. Rómulo Gallegos con calle El Carmen. Sin embargo, cada una de estos métodos ofrecen el mismo resultado final, la construcción de estaciones de Metro, es entonces cuando surge la interrogante de ¿cuál método es el más apropiado para construir estaciones de metro, tomando en cuenta a la calidad de vida de la sociedad y la afectación ambiental?

Cada método ofrece diferentes alternativas de ejecución, con logísticas totalmente distintas y que, sin embargo, son ejecutables todas; dejando entonces un amplio espacio para decidir qué alternativa implantar. No obstante, como ya se mencionó anteriormente, al ser distintas las metodologías constructivas posiblemente alguna de éstas puede tornarse más beneficiosa que la otra para estos caso en particular. Para inclinarse por la alternativa más favorable para estas comunidades surge la necesidad de examinar a profundidad las ventajas socioeconómicas que trae consigo la construcción cercana de una línea de Metro y desventajas o costo social que deben pagar estas comunidades en el proceso de construcción de la estación, de cada una de estas metodologías y así seleccionar la apropiada.

Al compararse las metodologías constructivas podría concluirse que ambas son factibles y beneficiosas entonces deberían ser evaluadas en función de tiempo, producción, costo, o afectación al medio, según la meta planteada.
La complejidad en la ejecución de las obras subterráneas y en particular en este tipo de obra es considerable, ya que cuenta con estaciones de gran espacio que deben ser construidas en áreas ya pobladas y que además no se posee información certera, por la antigüedad de las construcciones, de la ubicación de servicios públicos como cloacas, acueductos, electricidad, gas, teléfono, drenajes e inclusive de las fundaciones de edificaciones cercanas a la futura estación, trayendo como consecuencia que a la hora de realizar las excavaciones se malogre cualquiera de estas instalaciones, causando molestias en los habitantes de la zona por la interrupción del servicio, lo cual hace necesario un estudio de que método resulta más conveniente.

Las Estaciones Montecristo y Mercado se encuentran bajo la misma condición de estar ubicadas en zonas ya pobladas, sin embargo, en la Estación Mercado se usó una metodología constructiva distinta a la metodología propuesta para la futura Estación Montecristo, y cada una de ellas presenta una problemática en particular, en la Estación Mercado (método Invertido) se interviene la superficie causando molestias por los desvíos de tránsito, las interrupciones de servicios públicos y la incidencia en la vida de los habitantes del sector que genera una construcción de esta envergadura, como enfermedades respiratorias consecuencia de la tierra, los altos decibeles de ruido producidos por la obra; en la Estación Montecristo (método Túnel Minero) por ser una obra subterránea y como permanece activo sobre el túnel minero el tránsito automotor, se requiere un estricto y riguroso seguimiento y control en las actividades que contemplan la metodología para la ejecución de la obra a fin de garantizar la seguridad de los habitantes del sector como de los trabajadores del túnel, debe entonces evaluarse qué metodología es más productiva y beneficiosa debido a que el Metro va extenderse hacia zonas con estas mismas condiciones.
Conjuntamente con este problema para la construcción de estaciones, existe la complicación de ser una obra subterránea, obras que no son ejecutadas en la cotidianidad lo cual obliga a crear una metodología con una logística precisa.



OBJETIVOS

Objetivo General
Comparar el impacto social como ambiental de la metodología constructiva utilizada en la ejecución de la Estación Mercado, Línea 3 del Metro de Caracas, con la metodología propuesta para la Estación Montecristo, del Sistema de Transporte masivo Caracas - Guarenas - Guatire.

Objetivos Específicos

Definir el impacto social como la afectación ambiental del Método invertido para la construcción de la Estación Mercado, Línea 3 del Metro de Caracas.

Definir el impacto social como la afectación ambiental del Método Túnel minero para la construcción de la Estación Montecristo del Sistema de Transporte masivo Caracas – Guarenas - Guatire.



JUSTIFICACIÓN

La comparación de las consecuencias sociales como ambientales de los métodos proporciona al estudiante de ingeniería en Mantenimiento de Obras una herramienta de consulta, que servirá de base para introducirlo en los atenuantes que representan para las comunidades los trabajos de obras subterráneas, permitiendo tener una visión más amplia en el tema.

El contraste de las consecuencias sociales como ambientales que producen los métodos constructivos permitirá a los profesionales que participan en la ejecución de estos trabajos, evaluar cuáles son los puntos críticos que pueden ser atacados para proporcionar mayor rendimiento y producción en obras donde se utilicen metodologías iguales o similares, minimizando el impacto negativo que produce en la comunidad la etapa de construcción de las estaciones.

Dada la importancia que genera para la comunidad la construcción de una línea de transporte publico, se intenta resaltar las ventajas y desventajas de los métodos constructivos para combinarlos con el fin de que cumpla con las necesidades técnicas, pero sin descuidar la calidad de vida de la comunidad, garantizándole su bienestar en el periodo de construcción.